Salta-: Atropello A Comunidad Ava Guaraní Con Complicidad De La Policía Local.


Autoridades y abogados en la zona de los hechos, Comunidad Piquirenda Viejo
Autoridades y abogados en la zona de los hechos, Comunidad Piquirenda Viejo

Desde hace más de un año, miembros de la comunidad ava guaraní Piquirenda Viejo, ubicado al norte de la Provincia de Salta, a 13 kilómetros al sur de la Localidad de Aguaray, en el Departamento San Martín, vienen padeciendo intentos de desalojos de sus lugares de cultivos tradicionales por parte de la familia Martinich. El mismo, quedó evidenciado a principio de este mes cuando cinco comuneros sufrieron destrozos de los alambrados que cercaban precariamente las pequeñas hectáreas de cultivo, además, destrozos de los sembradíos.

La comunidad Piquirenda Viejo (del término guaraní pik+ renda, que significa hábitat de las mojarras) tiene sus orígenes a 4 kilómetros al oeste del actual asentamiento, al pie de la serranía Aguarague, en un lugar denominado Caballurenda. En 1946, la población de dicho lugar sufrió inundaciones y derrumbe de los cerros, en la que los ranchos fueron seriamente dañados, además de las pérdidas de animales, ganados y cultivos. Motivo por la que deciden trasladarse al actual espacio, en donde atraviesa además la Ruta Nacional 34, que se dirige hacia el vecino país de Bolivia.

Actualmente la comunidad tiene una población de 800 habitantes, con un total de 130 familias. Cuenta con un Centro Comunitario, Comedor Infantil (donde concurren más de 40 chicos) y una salita de primeros auxilios. Dispone también de un establecimiento escolar de nivel inicial (EGB 1, 2 y 3), con un total de 150 alumnos. La actividad productiva está centrada especialmente en el cultivo de maíz, poroto, anco, mandioca, batata, maní. La extensión aproximada del territorio comunitario es de 3.000 hectáreas, de las cuales 1887 has. son supuestamente de la familia Tobar, un maderero que posee un aserradero en la zona.

A partir del mes de octubre de 2010, la comunidad Piquirenda Viejo, comienza a tener conflicto con la Familia Martinich, por las tierras en donde siempre habitaron los lugareños. Mientras que el 06 de octubre del presente año, José Martinich se hace presente en el lugar para manifestarles a los vecinos que las serranías es parte de su propiedad, además, las 12 hectáreas en la que se encuentra asentada las familias. Estas afirmaciones las realiza sin ninguna documentación que compruebe lo dicho.

Desde entonces, las intimidaciones, con amenazas incluidas, no cesaron. El 07 de octubre se hace presente en el terreno de cultivo la Señora María Alejandra Martinich (hija), en compañía de otra persona y acompañado de un policía local. En el lugar se encontraban los cinco comuneros guaraní, dueños de las pequeñas parcelas de cultivo de 3 a 5 has. cada uno, de las cuales estos manifiestan los daños, presenciando con resignación el destrozo que le propiciaron a las plantaciones de tomates que habían sembrado hasta la fecha. Mientras tanto, la mencionada señora se dirigía con tono amenazante hacia los dueños de los sembradíos, afirmando que las hectáreas y las tierras ya nos son más de ellos. Incluso amenazando que los sacaría a “TIROS” a todos, si era necesario. Los amenazados fueron: Carmelo Flores, a quien les sustrajeron alambres, mojones y plantaciones; Mario Romero y Rosendo Barroso, les prohibieron sembrar. De la misma manera fueron advertidos Epifanio Aguirre y Juan Copori.

Ante esta situación, el secretario de la comunidad Hipólito Fabián, se dirigió a la Sub Comisaría de Aguaray Unidad Regional Nº 4 ese mismo día, para dejar asentado la denuncia. Sin embargo, y para sorpresa de todo, el agente que lo recibe es el mismo que acompañó a la Sra. Martinich, quién solo procede a tomarle una exposición, dejando evidenciado una clara complicidad ante los hechos ocurridos. “Yo le conté todo lo que pasó y las amenazas que recibimos, pero no quedó escrito en la exposición”, comentó Hipólito Fabian.-

Sin embargo, el viernes 14, una comisión compuesta por Simón Catuari, autoridad de la Agrupación de Comunidades Aborígenes del Dpto. San Martín y miembros del Consejo de Autoridades de Organizaciones Territoriales, el Promotor Intercultural Guaraní, Jesús Vera, y los Doctores Ramón A. Valor y Ramón A. Leal, se hicieron presente en la comunidad Piquirenda Viejo y acompañaron a Hipólito Fabián a la Localidad de Aguaray para hacer la denuncia correspondiente del caso. Previamente se recorrió la zona afectada, junto a los damnificados, donde observaron con detalle los hechos. Posteriormente, se dirigieron a la Sub Comisaría 4, donde quedó formalmente asentada la denuncia, incluido el relato detallado de los hechos del mencionado día.

Sorprendentemente el agente que tomó la denuncia en esta oportunidad fue el mismo que anteriormente no quiso tomarle a Hipólito Fabián, quién solo había procedido a redactarle una exposición, obviando muchos de los detalles ocurridos el día de los hechos. Esta vez, se vio obligado a escribir en detalles el relato que se le mencionó, en presencia de los dos abogados que se encuentran acompañando a la comunidad.


Fuente: Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios

No hay comentarios: