Las comunidades originarias que cortaron la ruta lograron un acuerdo

Las comunidades originarias que cortaron la ruta lograron un acuerdo

Purmamarca - El Gobierno aceptó el reclamo por los títulos comunitarios de las tierras y se comprometió a entregar en un plazo máximo de 90 díasEl acuerdo alcanzado con el Gobierno Provincial, y los delegados de las 92 comunidades del Pueblo Kolla y Quechua, fue firmado a la 01 hs de ayer jueves 13 de octubre, a la vera de las rutas nacionales Nº 9 y 52. El mismo contempla la entrega de los títulos comunitarios en plazos escalonados, una ley de exención de pago de impuestos inmobiliarios, y la entrega de los remantes de tierras a las comunidades aborígenes.El acuerdo firmado a altas horas de la noche, por el Ministro de Gobierno Hugo Echavarri, el Secretario de Derechos Humanos Pablo Lozano, y el Vice-Director de Inmuebles, incluye el compromiso del Gobierno provincial de entregar los títulos comunitarios a las Comunidades Aborígenes en los siguientes plazos: en 30 días a todas las comunidades que tienen sus planos realizados, en 60 días a las comunidades que les faltan detalles u observaciones en planos y en 90 días al resto de las comunidades aborígenes, que les faltan planos o mensuras. También en la oportunidad lograron acordar otros puntos y compromisos que el gobierno asumió; la entrega de los títulos sobre los remanentes de tierras a las comunidades que recibieron títulos incompletos, y reducir los radios urbanos según lo establezca cada comunidad. El plazo fijado fue de 30 a 90 días. Sacar una ley de exención del pago del impuesto inmobiliario sobre las tierras comunitarias aborígenes. Realizar un relevamiento territorial, conjuntamente con las comunidades aborígenes, asentadas en tierras con títulos privados, para poder avanzar también sobre dichos títulos comunitarios. Realizar el relevamiento de 20 carpetas de RETECI, antes del mes de diciembre. Obligarse a realizar la “consulta previa, libre e informada a las comunidades” ante cualquier acción de gobierno que involucre territorios de las Comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 OIT. Y conformar un equipo de seguimiento de los acuerdos y de los programas, con dos delegados por departamento.El último punto del acuerdo, fue realizar un próximo encuentro con los mismos funcionarios, el día 26 de octubre a las 10 horas en la ciudad de Abra Pampa, para avanzar en los acuerdos. Ese día será también una jornada clave porque quedará expuesta la voluntad de las partes.

Ya en horas de la madrugada del jueves 13 de octubre las comunidades aborígenes de la Puna y Quebrada regresaron a sus lugares de orígenes con un visible cansancio y con la tranquilidad de haber alcanzado un compromiso del gobierno, pero con la desconfianza lógica. Por esa razón una de las delegadas de una comunidad aborigen que participó en forma intensa en las asambleas y de la manifestación expresó que “Una vez más, quedó demostrado que durante todos estos años no hubo voluntad política de entregar los títulos comunitarios, ahora veremos si los compromisos se traducen en políticas concretas hacia nuestras comunidades o quieren seguir entregando nuestras tierras a las empresas mineras. Si no cumplen volveremos a salir a las rutas todas las veces que sea necesario”.

Para alcanzar ese acuerdo estuvieron desde las 16:30 horas del miércoles hasta cerca de las 19 horas cuando todos los delegados deliberaron la propuesta del gobierno y después desde las 21 horas hasta las 01 de la madrugada del jueves discutieron punto por punto y de esa forma alcanzaron sus objetivos por los cuales habían cortado la ruta durante tres jornadas intensas. Los acuerdos quedaron plasmados en actas compromisos por o cual deberán ser cumplidos.

Fuente: coordinacion@endepa.org.ar

No hay comentarios: