Historia de la Comunidad

“Ya, en Santo Domingo, los pastores reconocíamos que los pueblos indígenas cultivan valores humanos de gran significación (…) son poseedores de innumerables riquezas culturales, que están en la base de nuestra identidad actual (…) Entre ellos podemos señalar: Apertura a la acción de Dios por los frutos de la tierra, el carácter sagrado de la vida humana, la valoración de la familia, el sentido de solidaridad y la corresponsabilidad en el trabajo común, la importancia de lo cultual, la creencia en una vida ultra terrena ”. (DA 92 Y 93)

En enero del año 2002 comenzaron este encuentro con nuestros hermanos aborígenes las Misioneras Apostólicas de la Caridad (Laicas Consagradas) de Rosario. Quienes animaron dicha misión fueron María Cecilia Comucci y Pbro. Claudio Castricone.

Anteriormente se pusieron en contacto con la Hermana Susana, en ese momento superiora de la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas (ver Historia del Pueblo). Para ponerse de acuerdo cómo llevarla adelante, viajaron por primera vez a Laishí el 25 de mayo del 2001, Maria Cecilia, Hilda, Mercedes y Nilda (Laicas consagradas).

Ya desde el principio se tuvo en claro cuál era la opción del grupo: Anunciar la Palabra de Dios, trabajar por la dignidad y la promoción humana de nuestros hermanos aborígenes de San Francisco de Laishí, Formosa.

En ese primer año recorrieron el Pueblo, visitando casa por casa a las familias aborígenes. El último día de misión se informaron que existían en las afueras del Pueblo, Colonias donde viven solamente aborígenes. Este fue el motivo por el que se decidió volver al año siguiente.

Durante la preparación del año 2002 se iban sumando al grupo varios jóvenes y adultos de distintas parroquias de nuestra arquidiócesis. Además se pidió la colaboración de personas que trabajan con aborígenes para que ayudaran a entender algo de su cultura.

Ese fue el primer año que se visitaron las colonias El Naranjito, Laguna Gobernador, El Dorado y San Antonio; continuando con la visita de las familias del Pueblo.

A partir del año 2003 se armaron los grupos de trabajos: Liturgia interna, Celebraciones de niños y en Promoción Humana se le enseñó a trabajar la tierra a partir de un proyecto de huertas. Para dicho emprendimiento un grupo fue en el mes de junio.

En este año la comunidad misionera participaron de su culto invitados por los aborígenes de las colonias.

Estos primeros años fueron los más importantes porque se fue gestando y encaminando la misión, fue por ello que se propusieron los objetivos.

En el año 2004 se sumó otra área de trabajo la Celebración con los adultos católicos del pueblo para formar una pequeña comunidad. Acompañó esta misión una pediatra que atendía a los niños de cada colonia. Compartimos con los jóvenes de algunas colonias partidos de fútbol, modo que permitió el encuentro con ellos.

Este año también se eligió el nombre al grupo.

Durante los últimos años se insistió sobre la cultura del trabajo. El mensaje fue: “El trabajo nos hace dignos”,“El trabajo nos hace libres”. Y el gran desafío fue ayudar en la comercialización de las artesanías.

Los lugares de comercialización en Rosario son:

* 'ALHUA local de ventas (gracias a Economía Solidaria) en Tucumán 1349 (La Toma);

* Feria Plaza San Martín todos los martes;

* Además de las Parroquias, no sólo con intención comercial sino de dar a conocer lo que hacemos y hacer tomar conciencia a todos los fieles del espíritu misionero.

No hay comentarios: