INFORME SITUACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AÑO NUEVO MAPUCHE – 24 DE JUNIO DE 2009
Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen. Diócesis de Comodoro Rivadavia
La Iglesia Argentina, al ver la indefensión de los pueblos originarios, hace ya varios años creó ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen). En él se inscribe el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de nuestra Diócesis de Comodoro Rivadavia.
Las razones por las que se crearon estos Equipos son varias: el compromiso de anunciar y testimoniar a Jesucristo; el respeto y la valoración de la cultura indígena; la promoción y el desarrollo de los pueblos originarios; la defensa de sus derechos ancestrales; etc
La Diócesis intenta cumplir esta misión pastoral, ya que la fe en Jesucristo y los valores del Reino nos urgen a un compromiso serio, fraterno y solidario de apuntalar y acrecentar la dignidad de cada persona y la de cada pueblo y su cultura. (...)
Coincidiendo con el inicio del año mapuche (24 de junio de 2009), el “Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen” (ENDEPA Chubut) quiere informar a la población de la provincia, y a todas las personas de buena voluntad, acerca de la “situación de los Derechos Indígenas en la Provincia de Chubut”.
Dicho Equipo está acompañando desde hace muchos años, con determinación, la lucha paciente y pacífica de los Pueblos Originarios del Chubut para que:


*le sean restituidas las tierras de derecho ancestral;
  • se proceda con urgencia a la mensura y titularidad de las mismas;
  • se avance en la instrumentación de la propiedad comunitaria (previo relevamiento técnico, jurídico y catastral);
  • se reconozca efectivamente la Personería Jurídica de las Comunidades Indígenas de la Provincia;
  • se instrumenten los medios jurídicos necesarios para que se respeten el espíritu y la letra de la Constitución Nacional art. 75 inc. 17 y de la Constitución Provincial art. 34 que instituyen que las Tierras Indígenas no son enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos;
  • se consideren las tierras “fiscales” como parte de la posesión tradicional de las Comunidades Indígenas reconociéndoles el derecho a tener tierras aptas y suficientes para su desarrollo;
  • se practique el derecho constitucional de consulta y participación de las Comunidades Aborígenes en todo lo que atañe al debate, legislación y aplicación de leyes sobre la cuestión aborigen;
  • se dé participación y se respete su cosmovisión de relación con la tierra y los ancestros en todo lo que se refiere a la utilización, administración y conservación de los recursos naturales;
  • se evite que, en la explotación de dichos recursos, se perjudiquen los intereses de los pueblos originarios o se ultrajen valores que los identifican y dignifican, pues hacen a su historia, a su religión y a su cultura;
  • se garanticen los derechos de las personas en todo acto contencioso excluyendo cualquier morosidad, violencia o abuso de poder.
La asistencia legal y el acompañamiento en la promoción y defensa de los Derechos Indígenas es parte esencial de la Pastoral Aborigen practicada por la Iglesia, puesto que son expresión concreta de la Doctrina Social de la Iglesia, y de la caridad cristiana que hace propia la causa de los débiles, indefensos, marginados y/o minorías de nuestra sociedad.

ENDEPA no se enrola en alguna ideología o espíritu proselitista. Evita el paternalismo respetando el protagonismo, el ritmo y los tiempos del mundo aborigen; varios de sus integrantes son aborígenes. Cree en la inmensa capacidad y riqueza de los pueblos originarios. Obra en los marcos de la legalidad, abriendo horizontes y tratando de generar una conciencia solidaria y las leyes e instrumentos adecuados para que los Derechos Indígenas se inscriban en el corazón y en el estilo de vida de todos los habitantes de Chubut.
El Informe que la Comisión Diocesana de Pastoral Aborigen hoy presenta es el camino de acompañamiento a los Pueblos Originarios que luchan por sus propios derechos. Es un camino legal, construido pacíficamente en el amor y la solidaridad de hermanos sujetos al mismo destino, con la paciencia de largos días, meses y años, compartido por muchos hombres y mujeres que, en el marco de la Constitución Nacional y la Provincial, quieren recuperar la esperanza, tantas veces frustrada, que se les reconozca la propiedad de la tierra que habitan. Dicha propiedad no es una simple posesión de la misma, pues la tierra es su madre y parte de su mismo ser mapuche o tehuelche.
El Informe es sólo un hito en el camino de ENDEPA. Es un compromiso a que nadie quede excluido y que todos puedan vivir felices en el suelo argentino. Es parte del servicio que se quiere seguir brindando con el apoyo de todas las personas de buena voluntad. Es un reclamo de dignidad y un signo de esperanza.
Comodoro Rivadavia, 24 de junio de 2009.

P. Virginio D. Bressanelli scj
Padre Obispo de Comodoro Rivadavia

No hay comentarios: