Presentaron el Registro Único de Aborígenes de la provincia de Santa Fe

Jueves 2 de Julio. www.lacapital.com.ar

“El gobernador Hermes Binner presentó ayer el Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe, a través del cual se otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.
El gobernador señaló que "el registro es un paso fundamental" porque representa "un cambio de naturaleza jurídica muy importante", ya que a partir de su implementación "las comunidades aborígenes pasan a ser asociaciones con derecho jurídico".
"Este registro les permite a las comunidades aborígenes poseer comunitariamente la tierra como lo hicieron originariamente y les da la posibilidad de sentirse en igualdad de condiciones con el resto de la población", resaltó Binner.
El Registro Especial de Comunidades Aborígenes funcionará en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Esta Dirección tendrá la obligación de solicitar la opinión experta del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino sobre cada una de las presentaciones que se tramiten para hacer efectivas las registraciones.
(…) Al respecto, el ministro de Desarrollo Social remarcó que "no es un registro más, sino la decisión del Estado de plantear una reparación histórica de muchos siglos y establecer, claramente, la validez que tiene para el gobierno la existencia de las comunidades originarias en territorio de Santa Fe".

No hay comentarios: