El cura no se quedó callado

El padre Benito Sellito, es un sacerdote italiano que hace muchos años trabaja con los huarpes en el desierto lavallino y que, según dijo, desde hace 3 años pide una audiencia con el gobernador Celso Jaque que hasta el momento no se la ha concedido.

“Todos los días recibo la angustia de un pueblo, por lo que en el acto realizado el domingo en la celebración de la Virgen del Rosario, pedí la autorización del arzobispo para informar al gobernador Jaque y al intendente Righi sobre la angustia que vive el pueblo”.

Sellito tomó el micrófono que tenía el padre Federico y se refirió “a la posesión de terrenos realizadas por firmas y grupos empresarios importantes en la zona, donde 19 familias han recibido la orden judicial de desalojo. Ellos han hecho mensura de 22 parcelas y han dividido 10 para la comunidad. El intendente me vino a sacar el micrófono, pero seguí señalando que estaban diciendo mentiras y que el municipio hacía clientelismo y también diferencias.

Esas eran algunas algunas de las angustias que quería transmitir”, aseguró Sellito a Los Andes.

El arzobispo presenció toda la situación planteada mientras que el gobernador le indicó al sacerdote que lo recibiría a la brevedad para que le transmitiera en detalle toda la situación que viven los habitantes del desierto lavallino.

Dicen que se cumplió una ley

El gobierno reconoció que entregó las tierras a la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario ya que esa comunidad consideraba que no tenía porqué compartir.

Y esa fue parte de la respuesta que dio a la fiscal Claudia Ríos. Señalan desde el Ejecutivo que “por expediente 667/Q/08, se presentó la comunidad huarpe Laguna del Rosario y nos solicitó la escrituración y entrega de la fracción que se encontraba a nombre de la provincia, constante de aproximadamente 100.000 hectáreas. Según el expediente la comunidad se encuentra debidamente registrada ante el INAI con sus autoridades legítimamente elegidas, y reconocida por resolución de dicho organismo”.

Ante esta situación, se consultó al INAI sobre qué hacer porque en definitiva estaba una comunidad solicitando que se transfiera la propiedad según la ley, y las otras comunidades pretendían la escrituración a todas. El INAI contestó que se podía escriturar a una comunidad en propiedad comunitaria.

Esto es que toda la comunidad huarpe Lagunas del Rosario puede tener la propiedad de la tierra, o escriturar a las trece comunidades, siempre que se reúnan los requisitos de consulta que establece la ley, y que se respete la propiedad comunitaria y los derechos de las otras comunidades. Realizada la consulta, se dictó el decreto por el cual se transfiere la titularidad de las 100.000 hectáreas.




No hay comentarios: