La provincia de Formosa avanza en la criminalización de la protesta

La provincia de Formosa avanza en la criminalización de la protesta


A su vez se pidió que se anule el peritaje antropológico que fue realizado en conjunto entre el antropólogo oficial, elegido por el juez, y la antropóloga de parte, elegida por nosotros. No se puede dudar de la seriedad de una pericia realizada en conjunto por ambos peritos, sin embargo se argumenta en contra de su contenido.

Nos están intentando cercar por todas partes, de ahogarnos.

¡Cómo entender la decisión de un juez que dice que la policía actuó en defensa propia! ¿y nosotros?

El lunes 4 de octubre el juez tomará declaración indagatoria a Félix Diaz en el Juzgado de Clorinda, ahí estaremos todos los que sabemos de su humanidad, lo acompañaremos siempre.

Recordamos además que en la última Mesa de Diálogo cuando le preguntamos a la provincia sobre qué medidas tomarían sobre el traspaso del título de las tierras que siguen en manos de la asociación civil a cargo de Cristino Sanabria y sobre nuestras tierras que le entregaron a la familia Celia y a la Universidad de Formosa, en esa reunión el representante de Formosa se levantó y se fue sin firmar el acta.

La respuesta de Formosa no se hizo esperar, siguen criminalizándonos por pedir por nuestros derechos.


Por Fuente: El Comercial - Monday, Oct. 03, 2011 at 7:45 PM

Sábado, 24 de Septiembre de 2011

El oficial de Policía Orlando Roberto Paredes, que estaba detenido por la muerte del aborigen Roberto López durante los trágicos incidentes ocurridos el 23 de noviembre del año pasado sobre la ruta 86 cerca de Colonia La Primavera, fue liberado por falta de mérito luego de que el juez que está a cargo de la investigación llegó a la conclusión que el funcionario abrió fuego en defensa propia y para proteger la vida de los otros policías que estaban en el lugar.

La medida fue tomada por el juez de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, tras analizar minuciosamente todas las pruebas que pudo reunir hasta esta instancia de la compleja investigación para dilucidar como se desencadenó el fatídico enfrentamiento en el que murieron el aborigen Roberto López y el oficial de Policía Eber Falcón.

Luego de merituar los resultados de las pericias balísticas y químicas, pruebas de parafina, autopsia y el aporte de testigos, el juez Garzón logró reconstruir los hechos indicando que Roberto López, armado con una escopeta calibre 16, fue quien en primer término abrió fuego contra el grupo de policías causando la muerte del oficial Eber Falcón y heridas en el cuerpo del oficial Ruíz, y que como respuesta a esta agresión, el oficial Paredes decidió accionar la escopeta calibre 12.70 que tenía en su poder, disparando contra López para evitar que siga hiriendo a sus camaradas.Sobre la base de las pruebas reunidas, el juez Garzón consideró que el oficial Paredes habría obrado en defensa propia y la de terceros, lo que impide por el momento considerar que su obrar estaría incurso en el delito de homicidio simple, en tanto esta figura penal requiere la intención de matar sin ningún tipo de atenuante o justificación.

La falta de mérito dictada al funcionario policial es respecto a esta figura, sin perjuicio de continuar ligado al proceso hasta el completo esclarecimiento de los lamentables acontecimientos ocurridos en el año pasado.

Al prestar declaración indagatoria, Paredes relató al juez que vio cuando López hirió a uno de sus compañeros, por lo que le efectuó un disparo intimidatorio a sus pies para que cese su actitud. Sin embargo, el originario siguió caminando, cargó su arma, se puso de rodillas y le apuntó para repetir otro disparo, interín en que Paredes disparó al agresor y salió corriendo en resguardo a su propia vida, sin constatar si había herido a López.

El juez señaló que algunas circunstancias expuestas por Paredes se encuentran objetivamente acreditadas en la investigación, por lo que podría inferirse que habría actuado bajo una causa de justificación protegiendo su vida y la de sus compañeros, “lo que amerita una profunda investigación”.



La Primavera: Juez consideró que aborigen inició los disparos y liberó al policía detenido

El oficial de Policía que disparó al aborigen Roberto López durante el violento enfrentamiento ocurrido el 23 de noviembre del año pasado cerca de Colonia La Primavera fue liberado este viernes por el juez de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, tras concluir el magistrado que el imputado actuó en defensa propia y para proteger a los otros policías que estaban en el lugar. A la luz de las pruebas incorporadas en la causa, la resolución judicial revela que fue Roberto López quien inició los disparos ultimando al oficial Eber Falcón e hiriendo al oficial Ruíz, y que como respuesta a este ataque, el oficial ahora liberado, decidió en ese momento disparar contra el aborigen cuando este estaba a punto volver a tirar contra los uniformados. Los fatídicos acontecimientos ocurrieron durante una manifestación de aborígenes de la etnia Toba que habían cortado la ruta 86 en reclamo de tierras. Antes de liberar al oficial, el juez analizó minuciosamente los resultados de las pericias balísticas y químicas, las pruebas de parafina, las conclusiones de las dos autopsias y el aporte de testigos. Sobre esta base probatoria, el juez Garzón logró reconstruir los hechos indicando que Roberto López, armado con una escopeta calibre 16, fue quien en primer término abrió fuego contra el grupo de policías causando la muerte del oficial Eber Falcón y heridas en el cuerpo del oficial Ruíz, y que como respuesta a esta agresión, el oficial imputado en la causa accionó su escopeta calibre 12.70 disparando contra López para evitar que siga hiriendo a sus camaradas.

Fuente: Por Comunidad Potae Napocna

No hay comentarios: