“Un bicentenario con muchos siglos de historia”

Como todos los años desde el 19 al 25 de abril en nuestro país celebramos la semana de los Pueblos Originarios.

Esta Semana es un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, se busca propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos.

Es una ocasión para difundir también sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad.

Sumando a la celebración del bicentenario de nuestra Patria, durante estos años (2010 al 2016) la campaña nos ayudará a conocer la otra historia que no nos fue contada.
El lema de la campaña para estos seis años es la que encabeza la presente carta: “Un bicentenario con muchos siglos de historia”. En este primer año la idea es recordar que los pueblos originarios caminan estas tierras antes del nacimiento del país.
De hecho el artículo 75 inciso 17 de la constitución nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos pero sabemos y somos conciente que todavía estamos en deuda. Pero además, las comunidades indígenas claman por no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista.
Llegarán a sus parroquias materiales de difusión como también un guión como aporte para la celebración de la liturgia para el 3er domingo de Pascua.
La semana este año tiene la particularidad que las comunidades indígenas de Argentina, Bolivia y Paraguay se movilizarán hasta Buenos Aires para hacer escuchar sus voces, exigirán el derecho a sus territorios, defender el ambiente donde viven, dar a conocer su cultura y reclamar el cumplimiento de sus derechos consagrados por ley. En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, referentes indígenas se encontrarán con representantes de los tres poderes del Estado, intelectuales, organizaciones sociales y medios de comunicación.
El Gran Chaco Americano abarca un millón de kilómetros cuadrados de Argentina, Bolivia y Paraguay. Es la segunda región más rica en biodiversidad del continente (luego del Amazonas) y una de las regiones con mayor nivel de deforestación del mundo. Es también un espacio de riqueza cultural y social, donde viven 380.000 indígenas poniendo en práctica sus propias formas de vida y disfrutando de sus derechos.
Con la cercanía del Bicentenario, los pueblos indígenas detallarán la situación de los pobladores ancestrales ante los distintos actores del mundo político, social y económico del país. El martes 20 se realizará una presentación sobre la situación de los pueblos indígenas a 200 años de la
Revolución de Mayo esto será en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Bs. As.), a las 19. Durante el encuentro los representantes de las distintas etnias también darán a conocer distintas expresiones culturales.



Desde ya agradezco la atención. Dios los bendiga y María de Guadalupe los cubra con su manto de Madre.


P. Silvio Gauna
Delegado de la Pastoral Aborigen

No hay comentarios: