SALTA: FINQUERO BLOQUEA ACCESO A UNA COMUNIDAD AVA GUARANÍ

Familias Ava Guaraní de Solazuty realizó corte de ruta por falta de suministro de agua, en consecuencia del bloqueo a la comunidad
El Paraje Solazuty habitan 11 familias ava guaraní, que desde hace dos semanas que no pueden recibir el agua que solía distribuir una cisterna.

En la tarde del día domingo 4 de marzo, a horas 16, familias de la Comunidad Ava Guaraní del Paraje Solazuty, encabezado por sus dirigentes la presidenta Teresa Gallardo y el cacique Julián Segundo, realizaron corte de la Ruta Nacional Nº 50, en reclamo de la reapertura del acceso a la comunidad que fue bloqueado por el finquero Álejandro Medina.

El Paraje Solazuty se encuentra al norte de la Provincia de Salta, a unos 27 kilómetros de la Localidad San Ramón de la Nueva Orán, sobre la Ruta Nacional Nº 50. Y la comunidad Ava Guaraní del mismo nombre se encuentra a unos 500 metros de la entrada principal. En ella habitan 11 familias ava guaraní, que desde hace dos semanas que no pueden recibir el agua que solía distribuir una cisterna que hace el reparto a domicilio de cada familia, por esta estar alambrado el acceso.

El conflicto de la comunidad con el finquero data desde hace siete años. “Este señor (Alejandor Molina), que dice ser dueño de las tierras nos ha amenazado de muerte en varias ocasiones, nos quieren tratar como animales, ni siquiera a los animales se les trata así, nos quieren sacar de este lugar, por eso no permite que llegue el agua para nosotros. Eso no puede ser, el agua es importante para nosotros y para cualquier ser vivo”, expresó el Mburuvicha (dirigente) Julián Segundo.

EL dirigente también expresó que el finquero no se apareció desde que cerró con alambrado la entrada a la comunidad, y desde entonces no están teniendo el suministro de agua, por eso decidieron acudir al corte de ruta.

El corte inició a horas 16:30 del día domingo con más de 30 personas, quienes se instalaron con banderas y carteles sobre la Ruta Nacional Nº 50, por lo que inmediatamente tomó repercusión a nivel departamental y la intervención de la policía y gendarmería de aguas blancas. Quienes interrogaron a los manifestantes y a los dirigentes presentes. Y enterados del motivo del corte, decidieron vigilar el corte, porque solamente estaba previsto hasta las 18:00, como una primera medida ante la falta de agua.

Según los dirigentes, el corte se extendería entre los días lunes, martes y miércoles, y ante la falta de respuesta favorable los cortes se intensificarían. Pero luego del corte el subcomisario Condorí se comprometió elaborar un acta para elevar a la fiscalía, quién tomar medida al respecto, y exigió a los comunarios agotar todas las medidas judiciales para continuar o no con los cortes de ruta. Por otro lado, la gendarmería también exigió datos a los manifestantes y advirtió que los cortes de rutas son delitos federales y está prohibido realizarlas. Y ante el intento del Comunicador de Pueblos Originarios, Jacinto Aceri, de registrar en radiograbador las expresiones del jefe de gendarmería de Aguas Blanca, este prohibió todo tipo de grabación, impidiendo la labor periodística del comunicador.
“La comunidad Ava Guaraní de Solazuty es una de las que padecen todas las necesidades sociales: no cuenta con centro de salud, no hay escuela ni comedor. Todas las familias viven hacinadas, sus viviendas son de extrema precariedad, están hechas de varillas con chapas de cartón y muchas de ellas tienen como techo un plástico negro sobres sus casas. No cuenta con agua potable, ni con comedor para los niños, ni con el tendido de luz eléctrica. Por lo que se realizó en varias ocasiones notas dirigidas al municipio de Orán y nunca se tuvo respuesta” concluyo el dirigente de la comunidad.

Fuente: Jacinto Aceri Comunicador Guarani

No hay comentarios: