Masivo apoyo a la ley de medios

Más de 50.000 personas se movilizaron en apoyo a la ley de servicios de comunicación audiovisual. Los Pueblos Originarios estuvimos presentes.

La movilización y acto central fue en Capital Federal pero en distintos puntos del país se realizaron actos simultáneos en apoyo a la ley de medios de comunicación.
Pueblos Originarios, organizaciones sociales y políticas, universidades, organismos de derechos humanos, estudiantes, ancianos, jóvenes y niños comenzaron a concentrarse desde tempranas horas en las cercanías del Congreso de la Nación para apoyar la implementación de la Ley de Medios de Servicios Audiovisuales, de lo que luego fue la movilización más importante realizada hasta el momento tras la aprobación de la ley el pasado mes de octubre.
La cabeza de la marcha arrancó pasadas las 17 hs desde la plaza de los dos congresos de la ciudad porteña y finalizo su recorrido en Plaza Lavalle, frente a los tribunales. Allí se montó un escenario en por el que pasaron referentes de las organizaciones y pueblos originarios que convocaron a la marcha.

El primer orador fue Roberto Ñancucheo, Werkén Mapuce quien expresó la importancia de esta ley para los Pueblos Originarios y la sociedad toda. Luego tomó la palabra Estela de Carlotto, a su término fue el lugar de los referentes de organizaciones sociales y representantes de las dos centrales de trabajadores de Argentina. Para finalizar el acto Gabriel Mariotto director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La jornada de apoyo a la ley de medios finalizó con la participación de los músicos Teresa Parodi, Ignacio Copani y Rubén Patagonia.

Comunicación con identidad

Los pueblos originarios de argentina logramos el reconocimiento del derecho a la comunicación a través de la propuesta realizada y militada durante el 2009 por el equipo de comunicadoras y comunicadores del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Para incluir la comunicación con identidad se debió saltar con muchos prejuicios propios de una sociedad que ha sido desinformada por los monopolios de la comunicación que presentan a los pueblos originarios como problemática relacionada a conflictos, o a carencias económicas.
Tras la suspensión de la ley los pueblos originarios somos afectados directos ya que el gran logro de esta ley es reconocer como sujetos de derecho a los pueblos y sus organizaciones garantizando la propiedad, la administración y gestión de los medios.
La iniciativa realizada por el equipo de comunicadores, hasta el momento sin precedentes en esta parte del continente, viene desarrollándose a través de capacitación y formación de comunicadores indígenas que aportan las cosmovisiones originarias al nuevo modelo comunicacional que se busca con la ley de medios de la democracia.

Fuente: Matias Melillan
www.originarios.org.ar

No hay comentarios: