"Nos vamos afianzando cada vez más"

El acampe en Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján, cumple 7 semanas de existencia y ha logrado instalar el caso de los cementerios countries en organismos oficiales, legisladores y numerosos medios de prensa.
Se trata no sólo de la construcción de barrios privados sobre sitios arqueológicos con enterratorios de hace mil años, sino también del impacto social y medioambiental que generan estas urbanizaciones al arrebatarle a los vecinos espacios públicos de uso tradicional y perjudicarlos con mayores inundaciones. Es que los megaemprendimientos como Villa Nueva (de EIDICO) y Nordelta (Constantini) rellenan tierras inundables que cumplen un rol ecológico -humedales- y se adueñan de cursos de agua y terrenos fiscales. -

Cómo evalúan este tiempo de acampe? Graciela: Es positivo porque logramos llegar a los diputados de la Nación, al INADI y al Defensor del Pueblo de la Nación y eso está bueno. Sentimos que nos vamos afianzando cada vez más. Pero hay que luchar, hay que estar porque tenemos muchas contras y muchos aprietes por parte de la gente de EIDICO .

¿Cómo es la relación con los vecinos de la zona y las localidades cercanas que llegan al lugar y se encuentran con ustedes acá? Graciela: La gente viene, nos da su apoyo y repudia lo que hizo la empresa con el terraplén, porque los vecinos siempre venían a pasar el día, a acampar. Hay personas que conocen desde chicos el lugar, traen a sus nietos e hijos a conocer lo que era el espacio y se encuentran con todo este destrozo. La gente apoya mucho. Nosotros planteamos que no tiene que haber un alambrado, sino que tiene que ser de libre acceso para todo el que quiera venir.

¿Qué tiene de particular este reclamo en Tigre? Alberto: Esto es algo muy especial, tenemos la suerte de estar aquí haciendo el aguante y participando de esto. Es un lugar que tiene mucha fuerza, mucha presencia de los ancestros, de nuestra cosmovisión y es eso lo que estamos defendiendo. Para nosotros es un lugar sagrado, mas allá de si los arqueólogos encontraron o no restos humanos durante la excavación. -¿Cuál es la propuesta que tienen para Punta Querandí? Graciela: Queremos es que se saque este alambrado, recuperar el lugar, reforestarlo, hacer un pequeño museo y una sala para charlas. Que sea un espacio abierto y gratuito para todo el que quiera venir y pasar el día, tomar un mate y enterarse de lo que es la historia del lugar. Cuando luchamos por esto no lo hacemos para asentarnos nosotros en el lugar sino para toda la gente.

¿Cuál es la situación de las tierras? Alberto: Los restos arqueológicos aparecen sobre un terraplén ferroviario del cual la empresa lo único que tiene es un boleto de compra-venta de dudosa procedencia, no tiene la escritura. También aparecen restos en un lote aledaño del que según los abogados del señor O'Reilly poseen una escritura, pero dudamos de su veracidad legal. Gracias a los diputados de la Nación que ahora nos están acompañando en los reclamos y peleando al lado de nosotros, podemos llegar a dilucidar las intrigas que hay sobre la legalidad de todos los papeles.

En caso de una audiencia con el intendente de Tigre, Sergio Massa, ¿qué le pedirían? Alberto: Creemos que en este caso es más una decisión política que judicial la que se tiene que tomar para resolverlo. Queremos que el predio quede como un patrimonio cultural de toda la ciudadanía, de todo el país, ese es el reclamo. Graciela: Le pediríamos que interceda ante su amigo O'Reilly.

Nosotros vamos a estar acá firme hasta que esto se resuelva, está en manos de él y también del Gobierno Nacional interceder ante O'Reilly. Alberto: También pedimos por los sitios aledaños porque sabemos que hay varios en la zona, tal es el caso de Rancho Largo y La Bellaca que también tienen enterratorios. Queremos vuelvan a ser lugares públicos para todos y que no se sigan profanando los sitios sagrados de las comunidades indígenas.

Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Apr. 12, 2010

No hay comentarios: