El IDACh pidió que sólo se cumpla con la ley

En el año de bicentenario del estado de Argentina parece ser que sus jueces todavía no quieren asumir o aceptar que existieron y existen los Pueblos originarios en este territorio y que desde antes que el estado se conformara como tal los Pueblos Originario ya estaban en estas tierras del continente.

Pero que desde el comienzo de la llegada del colonizador los pueblos han sufrido y aun sufren los atropellos, despojos, desprecios, desarraigo, de los que han venido desde otro continente avasallando con armamento llevando y derramando sangre por donde pasaban. Hasta el día de hoy el mismo estado sigue cometiendo el atroz atropello al mismo P.O.
En la provincia del Chaco desde el comienzo del año del bicentenario tan solo la provincia del Chaco se han sufrido los atropellos por parte de la fuerza desde la policía o en mucho casos de los mismos Jueces o fiscales judiciales desalojos y abandonos de persona miembros de las comunidades originarias.

En este caso a fines del mes de febrero las comunidades Wichi sufrieron la intención de una indemnización de sus pertenencia como comunidad, en Villa Rio Bermejito el ministro de salud Baquero conjuntamente con legisladores de la provincia avalaron a los Doctores que escoden casos de muerte de persona del mismo pueblo originario y la falta de atención en los puestos de salud publica a las comunidades originarias de esta zona.

En estos últimos tiempo la localidad de Pampa del Indio se va produjeron tres casos de extremas situación delicada y para este caso el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, en declaraciones a los medios radiales y grafico en este caso por el portal digital de chaco día por día, pidió que de una vez por todas se ponga fin al los desalojo de las comunidades indígenas en la provincia del Chaco, tal como lo establece la ley nacional 26.160 que se encuentra en vigencia y en marcha en la provincia.

Por otro lado el mismo presidente intenta reunirse en este caso con la comisión de asuntos constitucionales para debatir sobre estos temas y una de estas reuniones se llevo a cabo ayer martes por la tarde en donde salieron temas de vital importancia.
En declaraciones a los medios de comunicación en la provincia del chaco y por el caso de la zona de Pampa del Indio, el último pasado martes, Charole consideró que “en un estado de derecho, por más que el filo de la ley se pueda aplicar en estos casos, siempre tiene que haber una mesura, una tolerancia del propio juez que ordena estos allanamientos. Y esto es lo que llama poderosamente la atención”.

El dirigente indígena subrayó que a los medios que “cuando se trata de un indígena, aparece la policía sin ningún tipo de control” para realizar los procedimientos. Además, advirtió que “es una decisión judicial que hasta el propio juez tendría que tener en cuenta, porque hay una ley nacional en la provincia del Chaco y a nivel nacional que es la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos a las comunidades. Que los jueces no lo tienen en cuenta, parece que no estudian, y en un estado de derecho también hay que decirlo”.

“Es muy peligroso que los jueces de la noche a la mañana agarren una orden de desalojo, mandan a la policía sin interesar si se daña a las personas, hay que desalojarlo. Me parece que hay que ir moderando estas conductas y tratar de ir adaptando dentro del marco del derecho vigente”, resaltó el presidente del IDACh.

“Tendrán que hacer jurisprudencia en la cuestión indígena”

Charole planteó además que “los jueces tendrían que empezar a hacer jurisprudencia en la cuestión indígena, cada vez que hay un caso indígena hay que tratar de estudiarlo con mucho cuidado atento a la existencia de las leyes vigentes, hay derechos nuevos que reconocen con mucha fuerza los derechos indígenas”. “El juez, cada vez que interviene en un asunto relacionado a pueblos originarios tiene que tener en cuenta una serie de cuestiones jurídicas nuevas en el derecho constitucional, hay jurisprudencia, hay leyes, entonces el juez tiene que contar todos estos elementos y actuar con mucha prudencia e inteligencia”


Fuente: Comunicadores Indigenas Chaco

No hay comentarios: