Juez de Sarmiento en la provincia de Chubut desconoce derecho indígena

Carlos Antileo, de la Comunidad ‘Jacinto Antileo’, de zona cercana a Buen Pasto, apeló ante la Cámara de Apelación la negativa del Juez Antoun que se negó revocar una medida cautelar de Desalojo por considerar que se vulnera su derecho como indígena.
La decisión de Antoun, según los miembros de la Comunidad, desconoce el alcance de la Ley Nº 26160, una ley de emergencia que ordena suspender los desalojos y que protege el territorio que ocupan, en el país, las comunidades indígenas.

El territorio –wall mapu- de Carlos Antileo se identifica catastralmente con el lote Nº 70 de Jaramillo, familia integrante de la misma comunidad y el Lote Nº 57, ambos en zona cercana a Buen Pasto. El 30 de diciembre del año pasado, el dr. Tomás Malerba que es Asesor Civil de Incapaces en el Juzgado de Sarmiento se presenta como víctima del delito de usurpación por parte de Carlos Antileo alegando que esos lotes fueron adquiridos por transferencia de derechos hereditarios de otros ocupantes que no pertenecen al pueblo indígena.

En principio, Malerba solicita el desalojo en sede Penal donde no se le recibe el pedido presentándose, entonces, en sede Civil, donde se atiende su exigencia de desalojo para que Antileo desocupe los lotes sacando los animales y el candado de una tranquera. Medida que los Antileo piden revocar en febrero pasado y que, recientemente, el Juez Antoun desconoce.

Protección de la Ley Nacional Nº 26.160

El reclamo que hace Malerba lo realiza como administrador de las propiedades de su madre quien, a su vez, los adquiere de sus anteriores tenedores, la familia Mosqueira, “estas cesiones fueron aprobadas sin participación o coparticipación de indígena lindero o vecino, es decir de nosotros que estamos ocupando el campo desde hace más de 20 años”, comenta Antileo. Tal cesión se produce bajo el esquema de ‘tierras fiscales’ que administra el Estado y que la Ley 21610 las considera desde la perspectiva de ocupación ancestral, como es el caso de la Comunidad Jacinto Antileo.

El caso es que “ni Malerba ni su madre, ocuparon nunca esos lotes, nunca tomaron posesión , al contrario de nuestra familia”, aclara Antileo y agrega que “se puede tener un gran título o mucha documentación pero, en este caso le pertenece a quien ejerce la posesión, la Comunidad Antileo aunque no tenga los papeles. Y esto es lo que desconoce el Juez”, sostiene el profesional que asesora jurídicamente a la comunidad.

Derecho Indígena

Tras una larga respuesta en lenguaje jurídico, de difícil lectura por su intrincado desarrollo gramático, Antileo entiende que “el Juez Antoun se burla y niega mi condición de indígena, niega mis derechos y desconoce lo que dice la Constitución cuando argumenta que cualquier indígena puede reclamar la tierra que se le plazca… no soy cualquiera y estoy reclamando por la tierra que ocupamos desde hace muchos años, pasa que están acostumbrados a sacarnos sólo por ser indígenas corriendo el alambre o con otros ardides”.
Por su parte, el asesor legal de la comunidad señala que “el juez deja entrever un pensamiento discriminatorio por la condición de indígena de Carlos Antileo, es xenofóbico y discriminatorio, desconoce la historia y los procesos que los pueblos originarios tienen, se remonta a viejas formas del trato con el indígena que no es precisamente el espíritu actual del estado argentino”.

Fuente: Elvira Córdoba periodista

http://www.originarios.org.ar/

No hay comentarios: