Participacion activa de las organizaciones indigenas

Por primera vez, un censo nacional se ocupará de la población afrodescendiente en la Argentina e indagará sobre las etnias a las que pertenecen aquellas personas que se reconocen como parte de los pueblos originarios. También se indagará acerca de la situación de las personas discapacitadas. Son las características sobresalientes del décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que se realizará el próximo 27 de octubre, declarado feriado nacional, a fin de obtener datos demográficos y socioeconómicos del país

En el marco de la presentación del décimo censo nacional, que se llevó a cabo el martes 11 de mayo, en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la representante de organizaciones territoriales de los pueblos originarios, la Dra. Nina Jaramillo, expuso sobre la importancia que tiene para las culturas originarias de Argentina la nueva edición del censo poblacional que se llevará a cabo en el mes de octubre, en todo el país.

La apertura fue realizada por la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana María Edwin, quién se refirió a los orígenes de los censos, su evolución y el uso que los pueblos fueron dándole a los largo de la historia hasta nuestros días. En la que también intervino el Director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, la presidente de la Asociación Civil para la Integración Social, Mónica Bianchi, y el Secretario General de la Asociación Civil África y sus Diásporas, Carlos Álvarez Nazareno.

“Cuando el 27 de octubre se lleve adelante el censo, nuestra aspiración mayor es que como resultado final podamos decir que tenemos una Argentina intercultural, que estamos frente a un país que ya no se reconoce como un todo homogéneo sino que estamos ante una realidad rica en pueblos y culturas, rica en diversidad. Queremos el mejor censo para nuestras poblaciones, incorporando censistas pertenecientes a pueblos originarios que sean capaces de comunicarse mejor con las personas en los lugares donde hay mayor población aborigen. Los pueblos originarios queremos participar del censo 2010 activamente”, expresó Nina Jaramillo.

Si bien la información sobre personas con discapacidad y sobre los pueblos originarios fue incluida en el censo de 2001, en el próximo se propone una reformulación en la forma de encarar estos temas “sensibles”, remarcaron desde el Indec. “Respecto a pueblos originarios, en 2001 se preguntaba si alguna persona se reconocía como descendiente de una etnia, pero ahora se va a identificar la etnia a la que pertenecen”, citó como ejemplo durante la presentación en el salón Alfonsina Storni, la directora del Indec, Ana María Edwin.

Los pueblos originarios también solicitan que se hagan las campañas de difusión del censo en los idiomas de cada etnia, con el fin de sensibilizar a los miembros de la comunidad, para que puedan responder sin ningún tipo vergüenza ante la pregunta de si pertenecen o es descendiente de un pueblo indígena, originario o aborigen. Como así también que el INDEC prevea todo tipo de obstáculos que suele presentarse en las comunidades originarias como los caminos de difícil acceso, quebradas, ríos y montañas que pueden impedir el trabajo eficiente de los censistas.

Fuente: Jacinto Aceri

No hay comentarios: