Descolonizar la atmósfera, la tierra y el agua

Repaso de las principales propuestas que surgieron del encuentro, ya presentadas a Naciones Unidas para ser debatidas en diciembre, en México. Una compleja producción colectiva con expectativas de revertir el actual proceso de degradación del planeta.

1) Remplazar el actual modelo económico y cultural hegemónico de capitalismo global rentístico, extractivista y consumista, por un sistema de producción y consumo equitativo y en armonía con la naturaleza para “vivir bien”, diseñado y controlado democráticamente por los pueblos. En las negociaciones de cambio climático se deben analizar las causas estructurales del calentamiento global y desarrollar propuestas alternativas concretas.
2) Aprobar una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra:
- Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas.
- Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, autoregulados e interrelacionados.
- Derecho al agua como fuente de vida.
- Derecho al aire limpio.
- Derecho a la salud integral.
- Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos.
- Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura, amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
- Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración, causados por las actividades humanas.
3) Que los países desarrollados descolonicen la atmósfera y honren su deuda climática, esencialmente devolviendo el espacio atmosférico que ha sido ocupado con sus emisiones de gases de efecto invernadero afectando a los demás países.
4) Rechazar el llamado Entendimiento de Copenhague, que plantea estabilizar el incremento de la temperatura en 2ºC (lo que representa riesgos para el 20% al 30% de las especies, graves daños para los bosques, glaciares y nevados; el incremento de sequías y desastres naturales; el crecimiento de los desiertos y el hundimiento de varios países insulares). Dicho Entendimiento propone además eliminar el protocolo de Kioto (sustituyéndolo por un indeterminado acuerdo de compromisos voluntarios de reducción de gases de efecto invernadero). Por último, el documento de Copenhague destina a la mitigación de los efectos del cambio climático un financiamiento insignificante que no supera –en el mejor de los casos- el 8% del presupuesto militar.
5) Estabilizar el incremento de la temperatura entre 1 y 1,5ºC y la concentración de gases de efecto invernadero en 300 ppm para restablecer el equilibrio con la naturaleza. Exigir que los países desarrollados realicen un 50% de reducciones de sus gases de efecto invernadero tomando los niveles de 1990 para el segundo período del Protocolo de Kioto.
6) Constituir un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental para juzgar a los países que incumplan sus compromisos y sancionar a los Estados y corporaciones que dañen a la madre tierra.
7) Financiamiento para mitigación y reconversión los países en desarrollo equivalente al 6% del PIB de los países centrales, cifra relativa a lo invertido militarmente y cinco veces menor del reciente salvataje de bancos.
8) Llevar adelante una profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ecológicas que contribuyan a enfriar el planeta y que garanticen soberanía alimentaria.
9) Sustitución de la Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) por un nuevo mecanismo que no esté basado en la promoción del mercado de carbono. Este nuevo mecanismo debe transferir de manera directa recursos económicos y tecnológicos de los países desarrollados para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas.
10) Crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua de la transferencia e intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.
11) Reconocimiento y revalorización de las raíces indígenas originarias de toda la humanidad y pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Construir un futuro aprendiendo del pasado, vivo en la presencia de los pueblos indígenas, que en todo el mundo han preservado formas de vida en armonía con la naturaleza.
12) Referéndum climático para que la población mundial sea consultada sobre la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista; el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
14) Construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, capaz de articular a los movimientos sociales del mundo. Sin la participación articulada de los pueblos movilizados del mundo no habrá resultados favorables en la próxima Conferencia de Cambio Climático en Cancún, México.


Fuente: CMPCC

No hay comentarios: