Feriados Nacionales Para Las Comunidades Indígenas

El proyecto pretende que los integrantes de comunidades indígenas de todo el territorio Argentino, gocen de cinco días de licencia corridos o discontinuos durante el año calendario para conmemorar las fechas significativas de la comunidad a la cual pertenecen.

Cada comunidad deberá escoger los cinco días feriados y los motivos de la Conmemoración y declararlos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo el registro que se abrirá especialmente con la sanción de esta ley.

Los integrantes de las comunidades inscriptas podrán hacer valer los feriados declarados ante los empleadores e instituciones educativas pertinentes.
Los mapuches, kollas, aymaras y otros pueblos originarios están obligados a seguir trabajando cuando se produce el día más corto del año y la noche más larga, 20 o 21 de junio según el calendario gregoriano, que es el momento de la llegada de un nuevo año o ciclo, debiendo, en muchos casos, postergar los festejos para el fin de semana.
Los indígenas deben trabajar o rendir exámenes mientras sus hermanos, rinden culto a La Pachamama o efectúan las rogativas en el Nguillatún o durante el entierro y desentierro de Pucllay o Cacharpaya (carnaval) o el Tingunakuy.
Como estos se despliegan muchos casos en todo el territorio.
Los indígenas de nuestro país continúan en sus quehaceres diarios en días que deberían detener sus actividades cotidianas para rendirle culto a la tierra por lo que ofrece para la vida o en días que honran a sus antepasados.

Tanto en la reforma de la Constitución Nacional (1994) como en la ley Nacional de políticas Indígenas (1985) y en la Ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (1992), Argentina asumió el compromiso de reconocer, apoyar y favorecer los procesos socioeconómicos y culturales de las comunidades indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones.

Este proyecto lleva 4 años intentando tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.
Fue creado por la ex Dip. Marta Maffei y reingresado dos veces más por la Diputada Benas.
Todos los años que comenzó su tratamiento recibió el apoyo unánime de los diputados integrantes de comisión, pero arbitrariamente nunca logra continuar su recorrido a Recinto.
Ahora comenzó a andar, queda una segunda comisión (Legislación General), luego aprobación en recinto y después la misma suerte en el recorrido por la Cámara de Senadores.
Pedimos apoyo para que esta iniciativa que lleva años no se detenga y la concretemos en ley.
Agradecemos la difusión de la temática del proyecto para que todos los miembros de comunidades indígenas conozcan acerca de este futuro derecho.
Pedimos especial difusión para que la fuerza de muchos impulse este proyecto a ser LEY
NACIONAL.

Fuente: Dip. Verónica Benas

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece perfecto que hayan Feriados Nacionales Para Las Comunidades Indígenas. Pueden aprovechar y venir de vacaciones a unos departamentos Argentina y disfrutar de la ciudad.