200 Años de Que??

La localidad de Sarmiento en la provincia del Chubut recibió a las comunidades, Cayun, Motoco Cárdenas, Sierras de Tecla, El Chalia, Lago Rosario, Rosa Cañupe, Loma Redonda, Botello, Pu Kona Mapu, las Organizaciones Confederación Mapuce de Neuquén, Nor Feleal de Chubut, integrantes del Equipo de comunicadores del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y colectivo del puente de Chubut quienes realizaron una movilización y acto en la plaza central de esta localidad.

Luego del desfile cívico militar realizado con motivo del Bicentenario de Argentina, las comunidades y organizaciones marcharon acompañando el reclamo de la comunidad Jacinto Antileo, quienes resisten las presiones ejercidas por el magistrado Tomas Malerva quien cumple funciones como asesor civil de menores e incapaces en el Juzgado de Sarmiento y quien manifiesta ser víctima del delito de “usurpación”.

La comunidad Jacinto Antileo mantiene ocupación de las tierras ubicadas en la zona conocida como Buen Blanco cercanas a la localidad de Sarmiento.
Tras la marcha por las calles de esta sureña localidad y en un improvisado escenario Benito Cumilao Inan Logko de la Organización mapuche-Tehuelche manifestó estamos en un pueblo en que le hacen honor al creador de una de las instituciones que continua invisibilizado a nuestros pueblos. Sarmiento quien pensaba que todos los cabecitas negras servían de abono a la tierra y que el estado tenía que civilizarnos para ello se valió de la ley 1420 que aun sigue vigente. Esta ley hoy continua vigente y es con la que se sigue negando la existencia de nuestros pueblos.
Las palabras de Benito Cumilao y los integrantes de las comunidades y organizaciones presentes fueron escuchados desde un costado por el intendente de esta localidad, Ricardo Britapaja quien lleva frente al municipio 20 años por falta de una carta orgánica que reglamente las elecciones en la ciudad que ya cuenta con 14 mil habitantes.
Luego de las intervenciones de las comunidades y organizaciones presentes se dio lectura al petitorio realizado y que entre otros puntos manifestaban:
_Acompañamiento a los integrantes de la comunidad Jacinto Antileo.
_Repudio a los atropellos y actos de injusticia contra los territorios de Floriano Cayun, Juana Cifuentes, Tramaleo, y Loma redonda entre otros.
El documento finaliza reivindicando la preexistencia de los Pueblos Mapuche- Tehuelche y la exigencia para que se cumplan los derechos indígenas en esta provincia.
El acto finalizo con la participación de grupos de hip hop y punk quienes participaron solidarizando con los reclamos de derechos del Pueblo Mapuche-Tehuelche.

Fuente: Organizacion Nor Feleal
http://www.originarios.org.ar/

No hay comentarios: