El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios realizó Acto Regional del NOA en San Ramón de la Nueva Orán.

La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, de la Provincia de Salta, fue el escenario para la realización del Acto Regional de los pueblos originarios del noroeste argentino (NOA), que se llevó a cabo este sábado 15 de mayo, con la participación de nueve pueblos, promovido por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y coordinado por ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígena en Argentina) y la Coordinadora de Comunidades del Valle del Zenta Wi.Di.Ko.Gua. (Wichí, Diaguita, Kolla, Guaraní) de Orán, en la que se presentó y difundió el documento elaborado por las organizaciones, que será presentado a la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, este 21 de mayo en Buenos Aires, en el marco de la celebración del Bicentenario.
En un día soleado, pero con amenazas de cambios de temperatura que indicaban precipitaciones por la tarde, las delegaciones de organizaciones de los pueblos originarios de las provincias de Jujuy, Santiago, Tucumán, y Salta fuero llegando a la Plaza Santa Marta, donde se erige el monumento al indio americano, lugar que estuvo previsto para la concentración de todas las delegaciones concurrente a este importante evento de los pueblos y culturas de la región NOA.
Eran las 13:00 horas del día sábado cuando de a poco la plaza Santa Marta fue poblándose con la presencias de las delegaciones de los diferentes pueblos, que con sus vestimentas típicas, banderas e instrumentos autóctonos, fueron dándoles color y vida a la concentración. La marcha hacia la plaza San Martín, lugar del acto central, salió a las 16:30 con más de 1200 hermanos y hermanas que portaban carteles identificatorios del lugar de procedencia. Entre los presentes se encontraron los pueblos Wichí, Guaraní, Tástil, Koya, Ocloya, Yofis, Diaguita, Tonocoté, Chané, Tolombón, Tulián y Lules.

Las delegaciones que se hicieron presentes por la provincia de Jujuy fueron: la APG (Asamblea del Pueblos Guaraní), el Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, y la Comunidad Indígena “El Antigal” del pueblo Tulian, comunidad del Pueblo Ocloya. Por Santiago del Estero: comunidad del Pueblo Tonocoté. Por la Provincia de Tucumán: Comunidad Ayllus el Rincón del Pueblo Diaguita Calchaquí. Por la Provincia de Salta: Yofís-Wichí de la Ruta 86, La Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Misión Salim del Pueblo Wichí. El Tinkunaku, Pueblo Tastil de la Quebrada el Toro, Comunidad Diaguita del Rincón, Comunidad Guaraní de Pueblo Nuevo de Tartagal, Comunidad Guaraní de Campo Blanco, Comunidad Aguagua de Iruya, Agrupación Indígena del Departemento San Martín, Diaguita Calchaquí de Rosario de Lerma, Comunidad Condor Guasi del Pueblo Diaguita del Departamento San Carlo, Unió de los Pueblos de la Nación Diaguita, Comunidad Lules de la Costa, Comunidad Wichí de General Mosconi.

El acto central comenzó a las 17:30 con una ceremonia ancestral a cargo del pueblo guaraní y con minuto de silencio por la muerte del Cacique Chocobar en defensa del territorio, ocurrido el 12 de octubre del año pasado. Luego, hubo palabras de bienvenida a cargo de uno de los anfitriones del evento Gregorio Martinez y del Intendente municipal Dr. Marcelo Lara Gros. Y posteriormente se procedió a los discursos de los principales representantes de las delegaciones. También hubo participación de grupos musicales autóctonos, entre los ellos el grupo guaraní “Los Changos Ava”, quienes tocaron para hacer bailar a los presentes con sus instrumentos característicos las tamboritas y la flauta, a lo que le siguió también la bagualera del Divisadero de Cafayate Rufina Chachagua y Rosario Condorí.

En los discursos se manifestó la importancia que tiene para los pueblos originarios de Argentina el documento que vinieron elaborando las organizaciones desde principio del 2009 para presentar a la presidenta este 21 de mayor en Buenos Aires. “Esto demuestra si somos capaces de ir generando propuesta para nuestros pueblos. Ya no queremos que nadie más hablen por nosotros, ni que nos representen ni nos lleven de la mano por que ya hemos tolerado demasiada intromisión de las agrupaciones políticas, de las iglesias, y de las instituciones que dicen ayudarnos pero que al final lo único que hacen es aprovecharse de los recurso económicos y materiales de las comunidades y los pueblos originarios”, expresó Jorge Ñancucheo, presidente de ONPIA.

Por su parte, Walter Barraza, del Pueblo Tonocoté, y representante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Argentina, manifestó: “Estas son las organizaciones que representan a los pueblos originarios y no las agrupaciones políticas como la Tupac Amaru ni los seudos dirigentes que dicen representar a los hermanos de las comunidades que lo único que hacen es aprovechar la coyuntura política para sus propios intereses, que son oportunistas y lo único que hace es crear confusiones en las comunidades y en las organizaciones”, puntualizó el representante.

También, el representante de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, Antonio Soto, dijo: Nosotros, los pueblos originarios no tenemos nada que festejar en este Bicentenario del Estado Argentino. Estos doscientos años de este Estado fue más de la política de atropellos, genocidio y despojo de nuestras tierras que venimos sufriendo más de 500 años. Lo que sí queremos celebrar es el acuerdo a la que queremos llegar con la presidenta para la transformación de este Estado monocultural excluyente por un Estado plurinacional e intercultural, donde todos los pueblos podamos vivir en condición de igualdad y respecto mutuo”, manifestó Soto.

Al acto también asistieron y adhirieron su participación el Frente Nación Campesino, el Movimiento Unidos Popular y el COAJ (Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy).

Fuente: Jacinto Aceri
http://www.originarios.org.ar/

No hay comentarios: