La suspensión de la ley 26.522 es una grave violación al derecho a la comunicación con identidad



La comunicación Indígena es la comunicación de todas las vidas de la naturaleza. Cada montaña nos habla, los pájaros nos transmiten mensajes y los ríos nos relatan sus cantos. Las sabidurías de los Pueblos Originarios es la sabiduría de la naturaleza, del Waj Mapu, de la Pachamama y es la comunicación que los comunicadores y comunicadoras indígenas de los Pueblos Originarios transmitimos a través de los micrófonos, de nuestras revistas, páginas web y de nuestros canales de TV ejerciendo nuestro Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad.

Medios que han quedado reconocidos en la Ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como “Medios de los Pueblos Originarios”, ley que hoy esta peligrosamente suspendida. El capricho del Diputado nacional por la provincia Mendoza Miguel Ángel Toma y la necedad de la Jueza mendocina Olga Pura de Arrabal se juntaron con la terquedad de la Diputada Nacional por Salta Beatriz Daher y el descaro del juez salteño Antonio Medina, expresan los intereses de los grandes monopolios y corporaciones económicas que siempre se han opuesto a la democratización de la comunicación.

Desde el primer paso que dimos a favor de una real Ley de Medios de la Democracia en el país, nuestra decisión como pueblos originarios es defenderla. Y la defendemos porque luchamos por esta Ley histórica que reconoce a la comunicación como un Derecho Universal y respeta la libertad de expresión y el derecho a la información de los pueblos.

Esta suspensión de los jueces Federales atenta contra el derecho a la comunicación de todos y todas, y particularmente a la proyección de la Comunicación Indígena con Identidad. Por eso exigimos la anulación del dictamen de la Justicia Federal que hacia los pueblos Originarios significa un grave hecho de discriminación y racismo.

Los Pueblos Originarios seguimos trabajando en el reconocimiento de nuestro Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad y en la proyección de nuestra palabra en nuevos Medios gestionados por nuestros pueblos, por eso para este año 2010 nos propusimos instalar durante la primera parte del año 6 Radios Indígenas en los cuatro puntos cardinales del país.

La Ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual representa una sólida base para los Pueblos Originarios, es ejemplar en Latinoamérica, y es tomada como modelo en Ecuador, donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas –CONAIE- esta luchando por el reconocimiento de su Derecho Indígena en una nueva Ley de Medios.

Por eso, con la sabiduría de nuestras culturas milenarias y el mensaje de la tierra, expresamos nuestro profundo rechazo a la suspensión de la Ley 26.522 y exhortamos a los jueces federales a ponerse a la altura de la historia donde la libertad de expresión y de información no son rehenes de los monopolios, son derechos de todas y todos.

Por el derecho a la diversidad cultural en los Medios. Porque somos guardianes de la naturaleza y guardianes de la Palabra, y defendemos la Comunicación en la Democracia.
Marici wew!!! Jallalla!!! Kawsachun!!! Kami aha chi chingon!!!


Fuente: Equipo de Comunicacion
Encuentro de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas de Argentina.
En el marco del octavo encuentro de comunicadores y comunicadores de Pueblos originarios
24-03-2010

No hay comentarios: