La defensa de Punta Querandí suma respaldo en el Congreso Nacional


"Inescrupulosos que no tienen ningún problema en pasar topadoras por la memoria y encima hacen negocios de muy dudosa legitimidad". Así describió la diputada Verónica Benas (Solidaridad e Igualdad - SI) a la desarrolladora de barrios privados EIDICO, que lleva urbanizadas miles de hectáreas de humedales en el Delta bonaerense destruyendo su patrimonio natural y cultural. "Son Tradición, Familia y Propiedad", dijo Silvia Vázquez (Concertación - FORJA), relacionándolos con la agrupación católica ultra-conservadora. Jorge Cardelli (Proyecto Sur) los vinculó con un "proyecto que implica ir adueñándose del territorio de nuestro país".


Las declaraciones fueron vertidas en una conferencia de prensa realizada el miércoles 24 de febrero en el salón José Luis Cabezas del Congreso, donde legisladores y vecinos denunciaron la impunidad con que se manejan las desarrolladoras de barrios náuticos. Y seguramente traerán repercusión por las contundentes críticas que dirigieron contra la empresa de Jorge O'Reilly, ex asesor de Sergio Massa cuando estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación.


Además de los legisladores citados, estuvieron presentes la titular del Bloque Socialista en Diputados, Mónica Fein, y Eduardo Macaluse, del SI, quienes escucharon atentamente el testimonio de los vecinos. Todos los legisladores se comprometieron trabajar "fuertemente" para que "se retire EIDICO de la zona".


"La empresa tiene que entender que se les va a armar un soberano despelote por 3 hectáreas", expresó Silvia Vázquez, presidenta de la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y organizadora de la conferencia de prensa. Y agregó que los diputados continuarán con las acciones de "incidencia" sobre los gobiernos para "frenar la depredación del predio mientras nos aplicamos a soluciones de fondo".


"Hay funcionarios de todo orden que están involucrados", expresó Vázquez, aunque sugirió que "la presión se la tenemos que hacer a (Sergio) Massa (intendente de Tigre), porque es un muchacho que le encanta salir en los medios de comunicación". Sobre el jefe municipal, contó que intentó comunicarse los días anteriores con él pero nunca respondió los llamados. Además relató que transmitió toda esta situación al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien le manifestó su preocupación por posibles incidientes que pudieran agravar el conflicto.


La situación es tensa porque los vecinos indígenas y no indígenas nucleados en el Movimiento en Defensa de la Pacha acampan en el acceso a Punta Querandí, en la calle Brasil y el Canal Villanueva, un escenario marcado por los barrios privados de EIDICO y sus puestos de seguridad. Mientras, las maquinarias amenazan con ingresar al territorio en disputa, y se da una desigual pelea cuerpo a cuerpo. "No somos violentos, pero estamos dispuestos a ponernos frente a las topadoras para frenarlas", dijo en la conferencia el abuelo kolla Pedro Moreira, integrante de la Biblioteca Inti Huasi de San Miguel.


Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Mar. 04, 2010 at 3:50 AM


No hay comentarios: