En el día de la Memoria, la Verdad y Justicia los Pueblos Originarios también se hicieron presente en la Plaza de Mayo.

Los comunicadores se hicieron parte, conjuntamente con la Comisión de Seguimiento y los representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios, de la marcha en conmemoración por los desaparecidos en el régimen militar de 1976, que se llevó a cabo este martes 24 de marzo en pleno Plaza de Mayo. En la alocución de quienes estuvieron a cargo de la puesta en marcha del programa establecidos se resaltó principalmente la participación de los pueblos originarios en esta multitudinaria marcha, a la que asistieron diferentes organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y una veintena de agrupaciones que se dieron cita en la Plaza de Mayo.
Los pueblos originarios hicieron sentir su presencia con los colores, banderas e instrumentos característicos. Al son de las trompetas, los pueblos se sumaron con pasos firmes desde la avenida de mayo, esto hizo traer a la memoria que allá por el año 1880, muchos caciques fueron trasladados hasta Buenos Aires como prisioneros, en donde los hacían desfilar encadenados, juntos a sus hijos y mujeres, para luego ser llevados a la Isla Martín García, o ser vendidos como esclavos a los grandes terratenientes. “Por eso los pueblos originarios sostenemos que el terrorismo de Estado no empezó hace 30 años atrás, sino que se dio desde la misma conformación del Estado Argentino. Por eso nos mostramos solidarios con los que sufrieron este atropello a su libertad y dignidad”, expresó uno de las autoridades presente.
El 24 de marzo significó la máxima expresión de la intolerancia de los grupos económicos y militares que atentaron y atentan contra la diversidad cultural que siempre existió en el territorio argentino. Los cuales significo la desaparición de personas y el apropiamiento de niños recién nacidos que hoy reclaman y exigen justicia al propio gobierno nacional.
Comunicadores de los Pueblos Originarios 26-03-2010

No hay comentarios: