"Decir que no son querandíes es muy fácil"


La profesora de historia y geografía Silvia Brugnoni y sus alumnos recorrieron 500 kilómetros desde la localidad santafesina de San José de la Esquina para llegar al sitio público y sagrado Punta Querandí (Tigre). Allí realizaron filmaciones para un video documental dirigido a las escuelas secundarias de su región. En diálogo con Indymedia, la docente explicó porqué viajaron a este lugar tan lejano y cuestionó a los profesionales que no defienden a "rajatabla" el patrimonio. "Tiene que ver con la ideología. Está aquel que no le importa y sigue ejerciendo la profesión detrás de un escritorio, cobrando como arqueólogo o dando clases en una Universidad", describió.


Foto de Valentín Palma Callamullo / Movimiento en Defensa de la Pacha
Integrantes de distintos pueblos originarios y vecinos de un paraje rural del conurbano defienden un sitio con vestigios de las civilizaciones indígenas de hace mil años. La lucha para que el lugar no pase a formar parte del Complejo Villa Nueva de barrios privados de EIDICO, abrió un debate con un sector de la comunidad arqueológica. Los profesionales -y los funcionarios del Estado- entregaron el lugar para el emprendimiento privado. Para desacreditar a los indígenas, muchas veces se manifiesta que no son descendientes directos de los querandíes, por lo que no tendrían derecho a reclamar.

Las instituciones educativas ya tomaron partido en este debate. Con sus visitas a Punta Querandí, dan más fundamento a la importancia cultural de este lugar ubicado 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. El lunes 31 de octubre, para llegar al predio en conflicto, salieron en combi a las 3 de la mañana más de 10 alumnos y docentes de la carrera de historia del Profesorado ISP 62, a orillas del río Carcarañá en la provincia de Santa Fe.

-¿Cómo surge la idea de la visita?

La visita tiene que ver con googlear Punta Querandí, porque los querandíes como etnia habitaron nuestro lugar así como el lugar de ustedes, fueron los primeros habitantes. Estos alumnos son futuros docentes de historia y están construyendo un video documental como material didáctico para dar sus clases con los chicos. El video va a durar 30 minutos: los 10 primeros minutos donde nuestro lugar estaba solamente habitado por la etnia originaria, los otros 10 minutos habitado por los jesuitas y los aborígenes, las postas, los fuertes que se instalaban en el Camino Real; y los 10 minutos finales donde estaba el fuerte Guardia de la Esquina que fue el precursor de nuestra localidad.

Me parece muy importante la tarea que hacen en Punta Querandí, yo me preocuparía por darle una categoría académica a esto, hay que recurrir a la gente de la Universidad porque es muy valioso lo que tienen que acá. Y la arqueología mirada desde este lugar es muy importante.

-¿Porqué pensás que hay un sector académico que no le ha dado valor a esto?

No solamente hay un sector académico que no le ha dado valor sino también sectores políticos y económicos. Debe haber muchos intereses en juego que tienen que ver con el valor de la tierra, los emprendimientos inmobiliarios y ese tipo de cuestiones que hacen a ganar más.

Los paradigmas académicos no se si pasan mucho porque el arqueólogo tenga que ser un defensor a rajatabla del patrimonio arqueológico. Eso tiene que ver con su ideología, está aquel que no le importa y sigue ejerciendo la profesión detrás de un escritorio, cobrando como arqueólogo o dando clases en una Universidad.

-¿Prima en ellos una visión más científica?

O eurocentrista. Para ellos es importante encontrar una moneda de oro traída por los españoles y no una vasija de las etnias originarias.

-Pero son especialistas en pasado indígena. Y hoy deslegitiman el reclamo porque los indígenas no son descendientes directos de los querandíes.

Deslegitimar para decir que no son querandíes es muy fácil porque precisamente allí es donde las teorías no se encuentran, nadie sabe lo que pasó verdaderamente con ellos, si se fueron juntando con otras etnias o si fueron diezmados. Las matanzas que se dieron en estas zonas fueron terribles en los comienzos de la Conquista. Es fácil decir que no hay descendientes de los querandíes, ¿quién lo dice?

Los pampas pueden ser querandíes, los mapuches pueden ser querandíes, los guaraníes pueden ser querandíes… Yo creo que no hay entre ellos diferencias, incluso en algunas batallas primarias se juntaron para la lucha.

No hay comentarios: