Pueblos Indígenas: Caminos de genocidio y de esperanza

Pueblos Indígenas: Caminos de genocidio y de esperanza

Veraí llama desesperado. “Estamos rodeados de pistoleros. Estamos pasando hambre. Pidan a la Funai y a la policía federal que venga para acá. Ya vinieron a proponernos donación de comida para que salgamos. También nos amenazaron – “si ustedes tocan mi tierra mato a 2 o 3 indios”

Descripción: C:\Users\Cimi\Documents\FFOutput\Encontro dos Acampamentos - preparação2 020.jpgEl grito del líder Kaiowa Guaraní de la tekoha Guaiviry, municipio de Amambay (Mato Grosso do Sul), que hace 10 días volvió para su tekoha (tierra tradicional), probablemente será sofocado por la recientes medidas tomadas por el poder ejecutivo y legislativo.

Vuelve, y con mucha fuerza, el tiempo de la caza a los derechos indígenas. Las recientes medidas del poder Ejecutivo y Legislativo no dejan duda respecto a eso

El gobierno de Dilma no necesitó un año o dos, como en tiempos anteriores, para decir lo que dijeron de la cuestión indígena. Se niega a lo más elemental en una democracia, el diálogo, o sea escuchar a las personas de un grupo importante de nacionalidad brasileña que son los más de 230 pueblos indígenas.

En la década del 60 las denuncias internacionales de descuartizamiento de indígenas, así como la masacre del paralelo 11, o el envenenamiento de grupos indígenas y la invasión de sus tierras y el saqueo de los recursos naturales, hizo con que delegaciones internacionales vengan al Brasil y comprueben las denuncias, que terminó con el desmantelamiento del SPI (servicio de protección a los indígenas) y la creación de la FUNAI.

Hoy los azucares envenenados y los descuartizamientos son otros, más sofisticados. Son las fábricas de azúcar y etanol, son los megaproyectos del PAC (programa de aceleración del crecimiento), como la hidroeléctrica del Xingú. La invasión no viene de las transamazónicas o perimetral norte, o la ruta norte sur, que exigía el desalojo de los indígenas, aislados o no, para que las rutas del progreso y de la muerte puedan pasar.

En la época se denunciaba los períodos de caza de indígenas, con la expulsión y el milagro que los gobiernos de la dictadura militar anunciaban como progreso. Los indígenas eran considerados obstáculos y por eso debían ser expulsados. Quien diría que un día volverían esos tiempos con otro ropaje. La dictadura del capital financiero, las grandes multinacionales repiten la triste historia.

Los campamentos indígenas son el rostro más perverso y nefasto de la política de los sectores políticos y económicos regionales, que se han posicionado de manera obstinada e intransigente contra el reconocimiento de las tierras indígenas.

Descripción: C:\Users\Cimi\Documents\FFOutput\Encontro dos Acampamentos - preparação2 025.jpg Encuentro de los campamentos indígenas del Mato Grosso del Sur

En este contexto, tan adverso a los derechos indígenas, en que los intereses económicos de minorías se sobreponen a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, se realiza un primer encuentro de representantes de unas decenas de campamentos indígenas del cono sur de Mato Grosso del sur.

En el momento en que está montada una verdadera operación de caza a los derechos indígenas en todos los poderes, a los pueblos indígenas les sobra la terca esperanza y la experiencia secular de resistencia.

En el campamento de Ita’y, donde se realizará el encuentro, se da un hermoso movimiento, donde la misma comunidad se metió en los preparativos para ese importante momento de reflexión y lucha de los Kaiowa Guaraní de este Estado.

Solamente con la intensa movilización y denuncia nacional e internacional se conseguirá revertir ese absurdo cuadro anti-indígena. Sobre los selladores de la muerte, se lanzarán las flechas del futuro, en esta primavera de muchas plagas, pero también de flores y semillas preñadas de nuevos proyectos de sociedad, posibles, necesarias y urgentes.Descripción: C:\Users\Cimi\Documents\FFOutput\Encontro dos Acampamentos - preparação2 037.jpg

Egon Heck

Cimi 40 años – Equipe Dourados, 11-11-11

Povo Guaraní Grande Povo




Fuente: Endepa

No hay comentarios: