Mujeres indígenas son las más afectadas por el cáncer de útero

10.09.09 - ARGENTINA- Adital -
Los avances tecnológicos en el área de la salud ha reducido considerablemente el número de muertes por cáncer de útero en Argentina. La población indígena, sin embargo, todavía carece de información y de acceso a medidas preventivas, como el examen Papanicolau (PAP). Solamente este año, cinco mujeres de Misión Chaqueña, localidad de Salta, murieron por cáncer de cuello de útero, porque recibieron el diagnóstico demasiado tarde.
Las mujeres empobrecidas e indígenas son las más vulnerables al cáncer de útero en Argentina. El cáncer de útero afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 55 años, "pero vemos que en las comunidades excluidas, como las rurales y las indígenas, la incidencia del cáncer es mayor", señaló la doctora Zulma Ortiz, especialista en salud del UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia).
Según las autoridades sanitarias de Salta, muchas mujeres ni siquiera llegan a ser diagnosticadas de esa enfermedad y mueren debido a hemorragias provocadas por los tumores. Gran parte de ellas no sabe que el Papanicolau es un examen gratuito, que se realiza en los hospitales públicos.
Además de la falta de información, "las mujeres tienen mucha vergüenza, a veces van al puesto de salud porque tienen hemorragias y dicen al médico que tienen dolor de cabeza para que les dé cualquier remedio, porque piensan que ese remedio las va a curar o, muchas veces, no son estimuladas a decir lo que les pasa, porque piensan que van a hablar mal de ellas", explica Fermina, líder de la comunidad Wichi, como muestra el Periodismo Social.
Incluso cuando buscan medidas preventivas, muchas mujeres indígenas no se sienten bien acogidas en los hospitales públicos. "En los hospitales, no siempre nos tratan bien. Nos hacen esperar porque somos Wichi. Y así, no vuelvo más", enunció Ester, indígena del pueblo Wichi.
El cáncer de útero es el segundo más común entre las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Los datos son del Proyecto para el mejoramiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en la Argentina, de 2008.
Por año, se diagnostican cerca de tres mil casos de cáncer uterino en el país, los cuales victiman, en promedio, a 1.800 mujeres. Es lo que muestran los datos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. A pesar de los avances científicos, los datos referentes a la mortalidad no sofrieron muchos cambios en los últimos 30 años.
En Argentina, 600.329 personas se reconocen como indígenas y viven en 30 poblados. Entre ellas, el 23,5% posee necesidades básicas insatisfechas (NBI). Los datos son de la Encuesta Complementaria de los Pueblos Indígenas (ECPI), del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina).
Según la misma encuesta, las provincias con mayor número de NBI en territorios indígenas son Formosa (74.9%), Chaco (66.5%) y Salta (57.4%). Salta además posee el segundo mayor número de muertes por cáncer uterino: son 80 mujeres cada año, que dejan a cerca de 340 niños huérfanos.

No hay comentarios: