Otro integrante de la comunidad Y’poi fue bárbaramente asesinado

Ayer 28 de setiembre alrededor de las 19 hs Teodoro Ricardi, al volver de la ciudad Paranhos hacia la comunidad de Y’poi fue bárbaramente atacado y golpeado.
Encontrado por sus familiares, Teodoro fue llevado para su casa en el campamento Y’poi, donde vivía con su esposa y 5 hijos; algunas horas después como no resistió a las heridas, falleció.
Los familiares que encontraron a Teodoro, afirman que llegaron a tiempo para ver a los agresores y reconocieron a los pistoleros que diariamente hacen cerco a la comunidad, pertenecientes a la llamada hacienda San Luis en Paranhos.
Teodoro Ricardi era primo de Genivaldo Vera y Rolindo Vera, profesores asesinados en agosto de 2009. El cuerpo de Genivaldo fue encontrado 10 días después en el arroyo Y’poi con marcas de tortura que sufrió antes de ser matado. En cambio el cuerpo de Rolindo hasta hoy no fue encontrado.
Los familiares de Genivaldo y Rolindo Vera volvieron en agosto de 2010 para suTekoha Y’poi, sobre todo, movidos por la búsqueda del cuerpo de Rolindo.
Según declaraciones del propio “fazendeiro”, en declaraciones a la justicia, los Guarani Ñandeva de Y’poi fueron expulsados hace más de 28 años de su Tekoha cuando éstos “trabajaban” para su padre.
En noviembre de 2010 la justicia permitió la permanencia de la comunidad en suTekoha hasta que la FUNAI concluya los estudios de identificación de las tierras Kaoiwá Guarani, previsto en el TAC. Mientras tanto, la comunidad es obligada a convivir diariamente con los pistoleros que la cercan, y con el aislamiento que eso provoca, ya que solamente la FUNAI y la SESAI pueden entrar en el área, lo que muchas veces depende la voluntad del “fazendeiro”"

Fuente:
coordinacion@endepa.org.ar

No hay comentarios: