Coronación de la imagen de María : Reina de las Misiones


El Ritual de la coronación de una imagen de la Santísima Virgen explica la naturaleza y significado del rito:

«La veneración de las imágenes de la Santísima Virgen María frecuentemente se manifiesta adornando su cabeza con una corona real.

La costumbre de representar a Santa María Virgen ceñida con corona regia data ya de los tiempos del Concilio de Efeso lo mismo en Oriente que en Occidente. Los artistas cristianos pintaron frecuentemente a la gloriosa Madre de Dios sentada en un trono real, adornada con regias insignias y rodeada de una corte de ángeles y santos del cielo. En esas imágenes no pocas veces se representa al divino Redentor ciñendo a su Madre con una refulgente corona.

(Pío XII, «Ad Coeli Reginam», 11 de octubre de 1954).

La costumbre de coronar las imágenes de Santa María Virgen fue propagada en Occidente por los fieles, religiosos o laicos, sobre todo desde finales del siglo XVI. Los Romanos Pontífices no sólo secundaron esta forma de piedad popular, sino que además, «muchas veces, personalmente con sus propias manos, o por medio de obispos por ellos delegados, coronaron imágenes de la Virgen Madre de Dios ya insignes por la veneración pública». (Pío XII,«Ad Coeli Reginam, 11 de octubre de 1954»).

Y, al generalizarse esta costumbre, se fue organizando el rito para la coronación de las imágenes de Santa María Virgen. (Se incluyó en el Pontifical Romano el Ordo impuesto en el siglo XVII). Con este rito reafirma la Iglesia que Santa María con razón es tenida e invocada como Reina, ya que es: Madre del Hijo de Dios y Rey mesiánico, colaboradora estrechísima del Redentor, Perfecta discípula de Cristo, miembro supereminente de la Iglesia.

Por eso el pueblo de Dios tiene innumerables imágenes, en todas las latitudes, de muy diversas hechuras, con mayor o menor valor artístico, que los pastores coronaron reconociendo la realeza siempre maternal, y siempre dulcemente amorosa, sobre ese pueblo. Y en muchos casos, el propio Sumo Pontífice es quien las coronó. Así fueron honradas las más célebres imágenes del mundo, entre las que se cuentan muchas nuestras.

FUENTE:
www.ompargentina.org.ar/PropagaciondelaFe/coronacion/reinadelasmisiones.htm


No hay comentarios: