Encuentro de Espiritualidad Indígena Agosto 2009

Los días 8 y 9 de agosto, en la Casa del Sagrado Corazón (perteneciente a los Padres Dehonianos), en Bs. As. participamos (Magali y P. Silvio, integrantes de la comunidad misionera) junto a agentes de Pastoral Aborigen de distintos puntos del país de un encuentro de Espiritualidad Indígena en Bs. As. organizado por el área de espiritualidad de ENDEPA.
El tema que profundizamos fue el mismo que se eligió para el VI Encuentro de Teología India que se llevará a cabo este año en El Salvador: “MOVILIDAD HUMANA, Desafío y Esperanza para los Pueblos Indígenas”.
Nos acompañó en la reflexión un sacerdote indígena de México El Padre Eleazar López Hernández. Es intensa la actividad que viene realizando en estos últimos años a favor de la Teología India en toda América Latina y el Caribe. Su animación y reflexión lo convierte en un importante referente hacia el interior de los pueblos y aun dentro de la misma Iglesia. Fue muy importante su aporte para nuestro servicio a las comunidades.
Aplicando el método de “ver-juzgar-actuar”, el padre Eleazar, nos fue orientando para profundizar sobre la temática actual y urgente de las migraciones, tanto en el ámbito nacional como mundial, y que se refiere al deslocamiento físico-geográfico pero también a lo cultural, religioso y social.
El encuentro tuvo cuatros momentos:
1) Mirar la realidad de la movilidad (Se trató de ver cuales son ‘los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias’ o, dicho de otra manera, ‘las flores y espinas’ de la movilidad/migración de nuestros pueblos. En este momento no se vio las causas, sino se presentaron los hechos como se dan)
2) Ver las causas y las consecuencias de la movilidad/migración indígena (Aquí sí se trató de encontrar el corazón de la emigración, encontrar las razones que explican de fondo este hecho cada vez más amplio de la movilización/migración)
3) Iluminar la realidad (Las pregunta que se trabajó fue ¿Qué dice Dios de la movilidad? Se buscaron textos de la Palabra de Dios, del magisterio de la Iglesia y también mito, rito o historia de nuestros pueblos indígenas para comprender el sentido profundo de la propuesta indígena, en relación a la movilidad/migración. Este momento fue hermoso)
4) Elaboración de compromisos concretos –Propuestas- (En este momento se sacaron conclusiones y compromisos, nos preguntábamos ¿qué hacer –como pueblo y/o como Iglesia- frente a las espinas y flores de la movilidad/migración?
La movilidad (migración) es una realidad que se repite en todos los países y es, una creciente migración de los Pueblos hacia otros países, que no siempre coinciden con los recorridos tradicionales, como así también una movilidad de las zonas rurales a las urbanas y consecuentemente en todos, los que se van y quedan, cambios también de mentalidad
.

No hay comentarios: