Proponen ley que permita a indígenas poner nombres tradicionales a sus hijos


En la actualidad, numerosos problemas, trabas burocráticas, tasas y multas deben enfrentar los indígenas que quieran inscribir a sus hijos con nombres tradicionales indígenas. (…)


Al respecto, una responsable del registro civil de Chaco comentaba lo siguiente: si el nombre con el que se desea inscribir al recién nacido no figura en el listado de nombres reconocidos oficialmente los padres deben iniciar un expediente. Si en el plazo de cuarenta días establecido para la inscripción de recién nacidos el trámite no está resuelto, los padres deben abonar una multa y, en muchos casos, recurrir a la vía judicial mediante la representación de un abogado.

Para superar definitivamente estos problemas y contribuir a hacer efectivos los derechos de los pueblos originarios el Diputado Zancada ha presentado el proyecto Nº 2238-D-2009, que propone modificar el artículo 3º bis de la ley del nombre Nº 18.248 estableciendo que "los hijos de cualquier persona que se autoidentifique como perteneciente a un pueblo indígena podrán inscribirse con nombres indígenas. Las limitaciones del artículo 3º de la presente ley no son aplicables en estos casos. Tampoco podrá impedir o limitar el ejercicio de este derecho ningún listado de nombres, requerimiento, disposición, tasa o norma administrativa alguna.


http://www.ciudad.com.ar/2009/06/18/actualidad/01941808.html

No hay comentarios: